Aceitunas ¿De verdad engordan?

Ahora que llega el buén tiempo, una de nuestras costmbres más habituales, es la de estar sentado en una terracita con buena compañía tomándonos un refrigerio acompañado de unas aceitunas.

Muchas veces nos hemos preguntado si las aceitunas es un alimento que nos ayuda a ganar peso, si son o no saludables o si son recomendables para los deportistas. En este breve artículo, voy a responder dando mi punto de vista sobre sobre las diversas cuestiones antes mencionadas sobre este alimento tan nuestro y mediterráneo.

Aceitunas_en_plato

¿Las aceitunas engordan?

Las aceitunas soon un alimento que nos aporta grasas muy saludables. Esto es debido a que los ácidos grasos insaturados predominan sobre los saturados y especialmente el ácido monoinsaturado oleico. Opino que las aceitunas se han ganado una fama en este sentido. Digo esto porque 100gr de aceitunas, o lo que es lo mismo… entre 25-30 aceitunas según el tipo de aderezo o clase, tienen entre 75kcal/100gr y 150 kcal/100gr. Por lo que si echas cuentas, debes de atiborrarte de este alimento para ganar peso.

Una de las consecuencias de su inmerecida mala fama, es que muchas personas apartan de su dieta diaria un alimento con nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud, con beneficios similares a los que nos puede proporcionar por ejemplo el aceite de oliva. La cantidad recomendada por los especialistas para seguir una dieta equilibrada para las personas en general es la de entre 20gr y 30gr. O lo que es lo mismo, entre 5 y 10 unidades. Por supuesto, esto puede variar dependiendo de las necesidades de cada persona.

¿Son recomendables para las-os deportistas?

Por supuesto que sí. Las aceitunas nos proporcionan calorías saludables a través de sus ácidos grasos insaturados. Éstas grasas tienen innumerables beneficios para nuestra salud cardiovascular , nos aportan fibra, vitaminas como pueden ser las del grupo B y minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio o sodio. Además, si a esta información le sumamos que las aceitunas en su mayor parte están compuestas de agua, nos encontramos con una opción ideal para recuperar el equilibrio hídrico de nuestro organismo a la vez que le añadimos los nutrientes esenciales que necesitamos para recuperarnos del ejercicio realizado.

¿Son por tanto un aperitivo saludable?

Como hemos descrito anteriormente, las aceitunas son por sus características nutricionales un excelente aperitivo. Mucho más saludables que otros snacks como pueden ser las patatas fritas, con hasta 500kcal/100gr.

Para las personas que son hipertensas, comentar que las aceitunas son beneficiosas en parte sí y en parte no. Éste alimento tiene la virtud de aumentar el colesterol HDL (bueno), ideal para tener buena salud cardiovascular. Pero en cambio, tienen un contenido bastante alto en sodio. Por ello, un consejo sería limitar su cantidad, o bién, un truquito sería remojarlas para eliminar un poco los niveles de sal que contiene.

Espero haber aclarado un poco vuestras dudas y cualquier pregunta estaré encantado como siempre de responderla.

Un abrazo a tod@s y ¡A disfrutar del buén tiempo!

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario