Ejercicios peligrosos: Jalón Trasnuca

Hoy os hablaré de uno de esos ejercicios que día tras día, multitud de personas lo incluyen dentro de su rutina de entrenamiento. Un ejercicio que se encuentra como imprescindible dentro de las salas de musculación de cualquier gimnasio del mundo, sin que sean conscientes las personas que lo ejercen, del alto riesgo de lesión que conlleva su realización. Quiero dejar claro además, que la opinión que doy aquí, es llevada por mi parte a la práctica, y que como entrenador personal, evito 100% incluir este ejercicio en las rutinas que diseño para las personas con las que trabajo. Hablamos del Jalón trasnuca.

Si os fijáis, estamos diseñados para realizar movimientos por delante nuestra. Abrazarnos, coser, cocinar, comer, lavarnos… Los movimientos que realizamos en nuestra vida cotidiana se realizan por delante del tronco, y no por detrás de nuestra cabeza o espalda. Por lo tanto, resulta lógico pensar, que el rango de movimiento que realizamos a la hora de ejecutar el jalón trasnuca no es natural, sino que resulta forzado, incomodo y dañino. Y al final, los movimientos que no son naturales, por sentido común, entrañan mayor peligro de lesiones.

Daros cuenta que cuando descendemos con la barra hacia atrás de nuestros hombros, generalmente tenemos que echar la cabeza hacia adelante para que no nos golpeemos con la barra. Esto ocasiona una sobrecarga en los lumbares, ya que al inclinarnos hacia adelante, la carga recae sobre la zona lumbar. Pero no solo eso, sino que debido al movimiento de abducción y rotación externa máxima al realizar el ejercicio, puede llevarnos a una posible lesión de tendinitis en el manguito de rotadores o una hiperlaxitud articular anterior del hombro ocasionado por un continuo estrés en la cápsula articular de éste.

 2015-11-19_12.01.49

La alternativa que os recomiendo, es que optéis por el jalon de polea al pecho. Que os permitará trabajar de igual manera y al mismo nivel de implicación muscular el Infraespinoso, redondo mayor, dorsal ancho, trapecio, romboide o biceps atenuando considerablemente el riesgo de lesión.

2015-11-19_12.01.03

Espero que os haya gustado la información y por supuesto espero vuestras opiniones al respecto.

Un abrazo!

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario