Entrevista a Anna Ramirez Bauxell

Anna Ramirez Bauxell es una ciclista profesional Catalana nacida en Vic. A sus 34 años, es una de las mejores ciclistas españolas de los últimos años, contando a sus espaldas con dos Campeonatos de España en Ruta. Combina su pasión por el ciclismo con el trabajo de mosso d’esquadra, ya que el ciclismo femenino por sí solo no le dá para vivir. Es vegetariana y muy crítica con el estado del ciclismo femenino Español. En una entrevista ofrecida a donesdigital.cat reitera que

“Con la excusa de la crisis, las primeras personas que se ven perjudicadas siempre son las mujeres. Las federaciones lo hacen así en muchos deportes.”

A esta luchadora y campeona, he tenido el placer de poder hacerle una entrevista en la que estoy seguro que hará reflexionar a más de una-o sobre diversos temas que a veces ignoramos, además de hacernos disfrutar y aprender durante un rato con sus palabras y consejos.

10511097_10204445021275015_8210784071306834241_n

Antes que nada Anna, mis felicitaciones por ese último campeonato de España de ciclismo en ruta y muchísimas gracias por concederme esta entrevista.

Gracias a ti, siempre gusta que se interesen por tu trabajo.

Dos veces campeona de España de ciclismo en ruta, cuatro veces en segunda posición si mis datos están correctos, Tercera posición en el campeonato de España contrareloj también en el 2014… ¿Que retos te has marcado para el año 2015?

Este año he decidido buscar carreras nuevas, me salió la oportunidad y abordaremos la Titan Desert en BTT, esto para la primera parte de la temporada. La segunda parte la tengo aún por definir pero el campeonato de España junto con alguna vuelta de las que se disputan en Francia van a ser objetivos principales.

¿Cual ha sido el momento deportivo que más satisfacción te ha producido o el que recuerdas con más cariño?

No es un momento en concreto lo que me ha dado más satisfacción. Lo que más me gusta y me ha dado el deporte es el hecho de haber conseguido muy buenas amistades, gente con la que podré contar toda la vida y ellas conmigo. El deporte y el pasar penurias con tus compañeras une mucho.

Estoy seguro de que muchas personas que quieren dar el salto a la competición les interesará esta pregunta. ¿Como sueles planificar tu preparación con respecto a los entrenamientos a lo largo del año?

Pues primero hay un período de unos dos meses antes de la competición en el que tienes que hacer una adaptación al esfuerzo. Por ejemplo, es distinto prepararte para ciclismo de montaña o de carretera, pero se suele hacer primero entrenos de larga durada para ir poco a poco haciendo mas entrenos de calidad con series para luego empezar a competir.

He leido por ahí que eres vegana. Eres consciente de que no solo ya en el mundo del deporte, sino que también desde la perspectiva del modelo alimentario actual donde el consumo de carne es el alimento principal de la dieta de la mayoría de la población, decir que eres vegana sigue sorprendiendo bastante a la mayoría ¿Compartes la misma sensación?

Mis padres ya eran vegetarianos y así nos criaron a mí y mis hermanas. Luego, por salud empecé a seguir una dieta mayormente vegana en la medida de lo posible. A veces cuesta, puesto que requieres muchas veces de algún tipo de nutriente que si no estás en casa no puedes conseguir, como por ejemplo las proteinas, pero la verdad es que si te lo propones, al final buscas la forma de poder comer lo que realmente te gusta y necesitas.

Con respecto a si puede sorprender o no a la gente te diría que en el mundo del deporte cada vez sorprende menos, puesto que cada vez existe más consciencia de que no hace falta comer tanta carne, pudiéndose sustituir esta por otros alimentos. Justamente en mi circulo de amistades, todas ellas ciclistas, hay una chica vegetariana y otra tampoco come nada de carne ni lacteos. Fuera del deporte seguramente es dónde la gente se sorprende más sobre mi tipo de dieta.

Aún existen muchos prejuicios sobre el veganismo. Uno de ellos es que es imposible tener un rendimiento deportivo de alto nivel con este tipo de alimentación. ¿Eres una excepción Anna?

No no , para nada. Como te comentaba, existe cada vez más gente que sustituye la carne por otros alimentos por salud. Es cierto que generalmente en el mundo del deporte se come carne, pero el hecho de que se vaya introduciendo otro tipo de alimentos en la dieta del deportista, hace que poco a poco  las personas se den cuenta que realmente no esta reñido el no comer carne con el rendimiento.

Para aquellas personas que se están pensando dar el paso al veganismo ¿Que les dirías?

Que busquen alimentos que les gusten, que puedan seguir disfrutando de la comida y sobretodo que se informen bién para no tener déficits y acabar pensando que ese tipo de dieta no es compatible con la vida sana.

¿Como es la alimentación de un día cualquiera en la vida de una campeona de España vegana?

Desayuno pan de espelta con mermelada, un vaso de licuado de avena y una infusión o una fruta. Cuando salgo a entrenar, puede que entrenando coma alguna barrita de marca Chimpanzee, los cuales me patrocinan y disponen de productos veganos.

Luego como algo de hidratos. Patata, pasta de espelta o arroz integral, siempre con verduras como el brócoli, zanahoria, calabazin…

En la merienda suelo optar por una o dos piezas de fruta, un buen puñado de frutos secos y si he entrenado mucho aquel día un poco de pan de espelta con seitán o tofu.

De cena suelo comer verdura al vapor o hervida con algo de proteina. Seitan, tofu, tempeh o hamburguesa vegetal. Y de postre algún yogur de soja.

Cambiando de tema, ¿Que opinas de la situación actual que vive el deporte femenino a nivel global?

Fuera de España cada vez se encuentra más profesionalizado, pero en nuestro pais, si queremos conseguir avanzar un poco más aunque sea, aún se tiene que trabajar mucho.

¿Y con respecto a la situación del ciclismo femenino? ¿Ves avances positivos o perspectivas que alienten algo de esperanza de cara al futuro?

Actualmente en los estamentos deportivos parece que han entrado personas con ganas de hacer progresar el deporte femenino, pero aún queda gente que esto no les interesa lo más minimo y eso hace que seguramente no se pueda trabajar y poner en marcha medidas para ayudar a este deporte. Confiemos en que poco a poco podamos llegar a tener mejores condiciones.

¿Que mecanismos piensas que podrían o deberían ponerse en marcha para combatir dicha desigualdad con respecto al deporte masculino?

 Es cuestion de educación. De valorar más a las mujeres.

Hay una cosa importante que ya se esta intentando mejorar, y esta no es otra que el tema de las escuelas. Es importante que muchas niñas se apunten a escuelas de ciclismo. Así, si los estamentos tienen a 100 o 200 chicas en el pais con licencia para competir tendrán que hacer algo como carreras, promoción…

Eres campeona de España ¿Anna Ramirez puede vivir del ciclismo?

No, para nada. Yo tengo mi trabajo y si puedo entreno, si no puedo y me toca trabajar pues trabajo.

Que se puedan ganar la vida en condiciones en el ciclismo femenino en este pais no hay casi ninguna corredora. Incluso te diría que ninguna en el mundo del ciclismo de carretera.

¿Cuales han sido o son los obstáculos más difíciles que has tenido que pasar hasta llegar donde has llegado?

Realmente he llegado hasta aquí sin la sensación de tener que superar obstàculos. Si que hay épocas en la vida más dificiles y otras más fáciles, pero siempre he hecho lo que más me apetecía, alternando épocas de competicion con otras de no competir. Lo importante es disfrutar del deporte.

¿A que dedica el tiempo Anna Ramirez cuando su bicicleta esta descansando en casa?

A trabajar. No me queda tiempo para hacer mucho mas.

Y para acabar, estoy seguro de que muchas y muchos que están leyendo esta entrevista, están comenzando en este bonito deporte como es el ciclismo ¿Que consejos les darías?

Que disfruten! Así podrán conseguir sus retos siempre que éstos sean retos realistas claro.

Muchas Gracias por el tiempo que te has tomado en concederme esta entrevista y te deseo muchísima suerte en tus próximos compromisos.

Gracias a ti!

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario