¿Que son los alimentos funcionales?

Últimamente esta tomando mucha relevancia este tipo de alimentos dentro de los diferentes canales donde se transmiten consejos de como mantener una vida sana. Cada vez existen más personas deseosas de llevar un estilo de vida saludable, de tener una vejez activa o interesadas en como criar a sus hijos de la manera más correcta en lo que el aspecto nutricional se refiere. Este deseo de vida saludable también tiene sus nubes borrascosas y aunque es un tema diferente me veo obligado a señalar y hacer un paréntesis remarcando que en determinadas ocasiones la consecución de un estilo de vida sano esta desvirtuado y unido desgraciadamente a la imposición de un modelo estético de la perfección, que nos lleva al seguimiento de dietas estrictas y consejos de supuestos expertos completamente alejadas del objetivo que buscamos.

Para tener una buena salud no solo quiero referirme al buén estado físico, sino que a esto, es necesario añadirle la importancia de tener buén equilibrio mental y también garantizar el aspecto social del ser humano, es decir, que este se encuentre en armonía con su entorno. Los tres aspectos son fundamentales y como en un una fila de piezas de domino, si cae una caen todas.

Pués bién, recordemos rápidamente que la función de los alimentos es proporcionarnos los diferentes nutrientes que nuestro cuerpo necesita, tanto para satisfacer nuestras necesidades energéticas como para garantizar el buén funcionamiento de nuestro cuerpo. Y enlazando con esta última función, definiremos

los alimentos funcionales como aquellos que contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Nuestro estresante nivel de vida, el más que evidente desequilibrio nutricional, la falta de ejercicio físico, la contaminación, nuestros malos hábitos, etc tiene como consecuencia que enfermedades como la osteoporosis, el cancer o las enfermedades cardiacas, tarden cada vez menos en aparecer en nuestras vidas, independientemente de la predisposición genética que tengamos hacia algún tipo de enfermedad.

De todas maneras, aunque este tipo de alimentos pueden ser consumidos por todo el mundo, existe cierto grupos de personas con necesidades nutricionales un poco más especiales que el resto y que se les recomienda consumir este tipo de productos con más hincapié. Este tipo de personas son los deportistas, debido a su gasto energético y de nutrientes superior a personas sedentarias, embarazadas, niños, colectivos con riesgos de sufrir alguna enfermedad y personas mayores.

Os dejo aquí algunos ejemplos sobre cuales son algunos de esos ingredientes funcionales que enriquecen algunos de los alimentos que consumimos en nuestro día a día:

  •  Probióticos: Mejoran la función intestinal. Ejemplo: Yogures Bio
  • Prebióticos: Favorecen el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas. Ejemplo: Cereales integrales
  • Vitaminas: Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Ejemplo: Productos de panadería
  • Minerales: Reducen el riesgo de osteoporosis y fortalece el sistema inmune. Ejemplo: Productos Lácteos.
  • Antioxidantes: Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de tumores. Ejemplos: Zumos y bebidas deportivas.
  • Ácidos grasos esenciales: Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de tumores, además de reducir los síntomas de la menopausia. Ejemplo: Huevos.
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario