Recomendaciones para entrenar en verano

corredor_verano2

Llega el verano y a los que nos gusta hacer deporte, no nos hace mucha gracia tener que poner como excusa el calor para dejar de realizar nuestro deporte favorito. Pero eso no significa que por muy en forma que estemos, no tomemos precauciones para no sufrir un golpe de calor como consecuencia más extrema o veamos como se reduce nuestro rendimiento por culpa del esto. Si eres de los que entrenan en verano y además con intensidad, sigue estos consejos que te irán bién para no tener problemas derivados de las altas temperaturas:

Previene la deshidratación

Cuando se pierde entre el 1-2% del agua corporal mediante el sudor, se acelera el ritmo cardiaco, se eleva la temperatura corporal o el plasma de la sangre tiende a estar más concentrado. A partir del 3% nuestro rendimiento va a comenzar a disminuir y en los deportes de fuerza los efectos se sienten a partir de un 5% por lo que debemos prestar atención sobre todo a las personas que se someten a deportes de resistencia. Un atleta que presente una deshidratación de un 2% en un ambiente caluroso puede bajar su rendimiento hasta un 40%. Creo que son motivos de bastante peso como para tener siempre preparado líquido a nuestro lado.
Por lo cual, se hace necesario beber como dos vasos de agua 15 minutos antes de entrenar, una cantidad de más o menos un vaso de agua cada 15 minutos de entrenamiento y dos vasos de agua por cada medio kilo perdido después del entrenamiento. Además recomiendo a ser posible, que la bebida contenga electrolitos ( Cloro, sodio y potasio), sobre todo en deportistas principiantes y si es posible, que la bebida contenga también hidratos de carbono para reducir la fatiga.

Llevar ropa deportiva adecuada

Por favor, no hagais locuras, utilizad ropa comoda y ligera. No llevad jerseys, chubasqueros, bufandas en pleno agosto… Sudar no adelgaza, lo que si hace es deshidrataros, poner en riesgo vuestra salud y vuestra vida. No es ni la primera ni la última persona que muere por hacer locuras de este tipo. Evitad la ropa negra, atrae más el calor, al contrario de la ropa de color claro que lo refleja, sobre todo la camiseta. Y por último recordad que es recomendable correr con la camiseta puesta a sin ella, ya que si te la quitas, el sudor se evapora antes, y el cuerpo al querer refrigerar de nuevo vuestro cuerpo hará que sudeis más.

Evitar las horas de calor extremo

Corred mejor a primera hora de la mañana o al final de la tarde-noche. Entrenareis con mas intensidad, tendreis menos fatiga y os deshidrataréis menos.

Aclimatarse al calor poco a poco

Reducid la intensidad y la duración de vuestros ejercicios durante al menos la primera semana de cambio de temperatura. Además os recomiendo que si es posible hagais distancias mas cortas y evitad los maratones en esta época.

Haced caso a vuestro cuerpo

Supongo que tod@s anteponemos nuestra salud a cualquier cosa. Asi que haced caso a vuestro cuerpo y parad sin pensarlo cuando os noteis más cansados de lo habitual, tengais dolor de cabeza, nauseas, ganas de vomitar o se reseque vuestra piel y vuestra lengua. Cuando tengais alguno de estos síntomas parad porque son los síntomas de que existe un riesgo a que sufrais un golpe de calor.

A disfrutad el verano y el deporte pero siempre con precaución!
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario